Entrevista a EC. Sergio Reyes

Entrevistamos a nuestro estudiante Sergio Alfredo Reyes, economista de profesión y jubilado en Seguros Generales privados , quien con gran optimismo decidió a sus 66 años de edad estudiar inglés en Copei , actualmente está en el último nivel para adultos - básico y se siente complacido de cursar en nuestras aulas y aprender inglés considerando que nunca es tarde para aprender un idioma extranjero, aquí la entrevista .

Nombre: EC. SERGIO ALFREDO REYES VILLAO
Edad: 66 AÑOS
A que se dedica: JUBILADO EN SEGUROS GENERALES PRIVADOS

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER INGLÉS EN COPEI

1.- POR QUÉ ESCOGIÓ COPEI PARA ESTUDIAR INGLÉS?

Copei es una institución muy conocida en Guayaquil, además, tiene nexos con otra gran institución educativa como es el Colegio Politécnico (Copol).
Yo tenía conocimiento del gran prestigio y de la labor que estaban desarrollando estas instituciones en Guayaquil sin embargo, yo desconocía que estuvieran aceptando alumnos de edad adulta y por recomendación de un amigo, decidí inscribirme para adquirir aquí conocimientos de inglés.

2.- POR QUÉ DEMORO EN LA DECISION DE ESTUDIAR?

Hace 50 años estudié la primaria y primera mitad de secundaria en el campamento minero de Ancón, y la segunda en el colegio nocturno Alberto u. Otatti de Guayaquil. en esta época ya había materia de inglés en el aprendizaje de ciertos colegios pero, solamente como una introducción a los conocimientos del estudiante.

Me gustaba y consideraba el idioma importante pues ya se visualizaba en el sector empresarial la necesidad de solicitar personal bilingüe por los negocios que surgían con países extranjeros. Sin embargo, en estos años no existían academias que permitieran continuar con el idioma y si lo habían eran demasiado onerosas para mi economía.

En mi adolescencia me fije una meta independientemente del apoyo de mi familia, entonces me concentré en culminar mis estudios secundarios y después los superiores pero, para subsistir económicamente tuve que obtener un empleo en la compañía de seguros la Unión, una magnífica empresa que me ayudo a obtener mayores logros y conocimientos pero, asimismo ocupó mayor tiempo de mi forma de vida cotidiana.

Otro motivo de la demora ocurrió a los 25 años de edad, con la formación de un hogar y por consiguiente con el advenimiento de los hijos, esto hizo que las responsabilidades personales se incrementen y por lo tanto se dejen a un lado ciertas cosas que a uno le hubiera gustado conocer y hacer.

Ahora, por circunstancias de la vida mi hija se encuentra residiendo en los Estados Unidos, y tuve la oportunidad de permanecer algún tiempo en dicho país. Al hacer un recorrido por varias ciudades he comprendido que el inglés, aparte de ser uno de los idiomas que es hablado en varios países del mundo, es importante para las empresas del ecuador. Además, es muy beneficioso para el turismo debido a la atención a personas extranjeras que ingresen al país y en viajes que los nacionales puedan realizar a los Estados Unidos, y demás países del mundo.

3.- CUÁN DIFÍCIL ES ASIMILAR EL APRENDIZAJE DE OTRO IDIOMA PARA USTED?

Es como lo toma la persona que desea el aprendizaje del idioma pues, como antes lo exprese me gusta el inglés, y si no lo aprendí a su debido tiempo, ahora lo estoy asimilando bien.
En lo que se refiere al entendimiento escrito no lo veo difícil, un poco de dificultad tengo en oir y hablar el idioma pero, creo poder superarlo más adelante con mucha práctica.
Sin embargo me hubiera gustado mucho haberlo aprendido en mi niñez o adolescencia, que pienso es la época en que uno puede obtener los mayores conocimientos de cualquier idioma, el aprendizaje es mucho más rápido.

4.- ESTÁ DE ACUERDO CON AQUELLO QUE UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER? CÓMO LO APLICARIA EN SU CASO?

La edad es un factor muy importante en la vida, las familias deberíamos inculcar a nuestros hijos desde el entendimiento, en su niñez hasta su adolescencia, que las horas, los días y los años deben ser aprovechados al máximo de rendimiento en estos niveles.

Es indudable que desde los cinco hasta los veinte años todo aprendizaje es mucho más fácil. Después, comienzan a llegar las responsabilidades y los conocimientos son más difíciles de aprender sobre todo cuando se llega a una edad adulta pero, si la persona tiene la actitud y perseverancia, no hay edad que imponga una barrera para la obtención de conocimientos.

5.- QUÉ REFERENCIAS RECIBIO DE COPEI PARA QUE SE HAYA DECIDIDO POR NOSOTROS Y NO POR OTRA ACADEMIA?

El prestigio ganado a través de los años por su magnífica administración ha sido uno de los puntales que mantiene a Copei en uno de los niveles más altos y conocidos en Guayaquil, en lo que se refiere a enseñanza del idioma inglés.

Las buenas referencias fueron de personas que ya habían pasado por esta institución educativa, la extensión de la enseñanza para toda clase de personas que se encuentren capacitadas y tengan el deseo de aprender el inglés, los costos son accesibles tanto en ingreso, como en pensiones, los horarios adecuados que disponen, hicieron que tomara la decisión de mejorar mis conocimientos de inglés y estoy satisfecho con la manera de enseñar de Copei, incluso hasta lo recomendaría a personas de mi edad o mayores que se decidan como yo por ampliar conocimientos de idiomas asistiendo a un lugar adecuado como Copei